martes, 29 de mayo de 2012

 Los infiernos a Cerbero 

En la mitología griegaCerbero (en griego Κέρβερος Kérberos, 'demonio del pozo'), también conocido comoCan Cerberos, era el perro de Hades, un monstruo de tres cabezas, con una serpiente en lugar de cola.
Cerbero guardaba la puerta del Hades (el inframundo griego) y aseguraba que los muertos no salieran y que los vivos no pudieran entrar. Era hijo de Equidna y Tifón, y hermano de Ortro.
La existencia de un perro infernal en la entrada de los infiernos parece que ya estaba presente en la mitología indoeuropea original, pues aparece en los mitos de otros pueblos indoeuropeos, como es el caso del perro ensangrentado Garm en la mitología escandinava.
Miriam C.

viernes, 25 de mayo de 2012

La Cierva de Cerinia

La Cierva de Cerinia es un animal mitológico, perteneciente a la mitología griega.

Heracles debía capturar a la cierva para llevarla viva a Micenas y entregarla a Euristeo. La cierva de Cerinia, tenía pezuñas de bronce y cornamenta de oro, estaba consagrada a Artemisa ya que era una de las cinco ciervas que la diosa había intentado capturar para engancharlas a su carro y había sido la única que había logrado escapar. Pero la cierva era muy veloz y no le fue fácil atraparla, por lo que la persiguió día y noche sin descanso hasta el país de los Hiperbóreos. Allí la capturó mientras ésta tomaba agua y la llevó a Euristeo. Heracles tardó 12 meses en capturarla.

Heracles, era consciente de que si derramaba una sola gota de sangre de la cierva de Cerinia tendría que dar explicaciones, con su consiguiente castigo. Aprovechando que la cierva estaba bebiendo, Heracles le atravesó las dos patas por la piel utilizando una flecha que hizo pasar entre el tendón y el hueso, sin llegar a derramar su sangre. Una vez inmovilizada, la apresó y la llevó a Micenas. Su gran hazaña sirvió de ejemplo a otros muchos héroes de la antigüedad como Casto.

Samia E.I. 

martes, 22 de mayo de 2012

trabajo de Hércules

LAS MANZANAS DE ORO (undécimo trabajo de Hércules):

Heracles había realizado estos diez trabajos en el espacio de ocho años y un mes, pero Euristeo, descontando el segundo y el quinto, le impuso dos más. El undécimo trabajo consistía en tomar los frutos del manzano de oro que la Madre Tierra había obsequiado a Hera como regalo de bodas, una dádiva que le había complacido tanto que Hera lo plantó en su jardín divino. Este jardín se hallaba en las laderas del monte Atlas, donde los jadeantes caballos del carro del Sol terminaban su viaje y donde los mil rebaños de ovejas y otros tantos de vacas del Atlante vagaban por los pastos de su indisputable propiedad. Cuando un día Hera descubrió que las hijas del Atlante, las Hespérides, a quienes había confiado el árbol, hurtaban las manzanas, mandó al siempre vigilante dragón Ladón para que se enroscara alrededor del árbol como su guardián. Algunos dicen que Ladón era hijo de Tifón y Equidna; otros, que era el hijo menor de Ceto y Forcis; y otros, que era hijo partogénico de la Madre Tierra. Tenía cien cabezas y habla con varias lenguas. Se discute igualmente si las Hespérides vivían en el monte Atlas, en el País de los Hiperbóreos, o en el monte Atlas de Mauritania, o en algún lugar más allá del Océano, o en las dos islas situadas en las cercanías del promontorio llamado Cuerno Occidental, que está cerca de la Hesperia etíope, en las fronteras de Africa. Aunque las manzanas pertenecían a Hera, Atlante sentía por ellas un orgullo de jardinero, y cuando Temis le advirtió: "Un día, dentro de mucho tiempo, Titán, tu árbol será despojado de su oro por un hijo de Zeus", Atlante, que todavía no había sido castigado con el terrible trabajo de soportar el globo celestial sobre sus hombros, construyó sólidas murallas alrededor del huerto y expulsó de su territorio a todos los extranjeros. Es muy posible que fuera él quien puso a Ladón a vigilar las manzanas. Heracles, sin saber en qué dirección se hallaba el Jardín de las Hespérides, marchó a través de Iliria hasta el río Po, hogar del dios oracular marino Nereo. En el camino cruzó el Equedoro, un pequeño arroyo macedonio donde Cicno, hijo de Ares y Pirene, le desafió a un duelo. Ares actuó como padrino de Cicno y puso en orden a los combatientes, pero Zeus lanzó un rayo entre ellos y renunciaron a la lucha. Cuando por fin Heracles llegó al Po, las Ninfas del río, hijas de Zeus y Temis, le mostraron a Nereo dormido. El asió al viejo y venerable dios marino y, sujetándolo a pesar de sus muchas transformaciones proteicas, le obligó a profetizar cómo se podían conseguir las manzanas de oro. Algunos dicen, no obstante, que Heracles acudió a Prometeo a buscar esta información.

Nereo había aconsejado a Heracles que no arrancase las manzanas personalmente, sino que utilizara a Atlante en su lugar mientras él le aliviaba temporalmente de su enorme carga. Así pues, cuando llegó al Jardín de las Hespérides le pidió a Atlante que le hiciera ese favor. Atlante habría realizado casi cualquier trabajo con tal de tomarse una hora de respiro, pero temía a Ladón, al que Heracles mató al instante con una flecha que disparó por encima de la muralla del jardín. Después de eso, Heracles inclinó la espalda para recibir el peso del globo celestial y Atlante se alejó y volvió poco después con tres manzanas arrancadas por sus hijas. La sensación de libertad le pareció deliciosa. "Yo mismo llevaré sin falta estas manzanas a Euristeo -dijo- si tú sostienes el firmamento durante unos pocos meses más". Heracles simuló que accedía, pero como Nereo le había advertido que no debía aceptar ninguna oferta de ese tipo, pidió a Atlante que soportase el globo sólo un instante más, mientras él se ponía un almohadón en la cabeza, Fue fácil engañar a Atlante, quien dejó las manzanas en el suelo y volvió a ponerse el firmamento en los hombros, lo que aprovechó inmediatamente Heracles para recoger las manzanas y alejarse de allí con una irónica despedida.

Jesús . A.

lunes, 21 de mayo de 2012

Cuarto trabajo de Heracles

El
jabalí de Erimanto era una criatura que causaba estragos en todo el contorno y que vivía en  Erimanto, un monte de la Arcadia y la Élide.
En el camino hacia Erimanto, Heracles hizo una parada para visitar a su amigo el centauro Folo, quien en memoria de tiempos lejanos, compartió con él su comida y su vino. Pero los otros centauros, al oler el vino que estaba especialmente reservado para ellos se enfurecieron de tal manera que atacaron a Heracles, quien primero los rechazó y luego con sus flechas envenenadas mató a varios de ellos mientras los demás se retiraban.
Mientras Heracles enterraba a sus víctimas, su amigo Folo sacó una de las flechas de Heracles y la examinó asombrado de que algo tan pequeño pudiese dar muerte a criaturas tan formidables, pero con tal torpeza que la flecha se le cayó hiriéndolo en un pie y matándolo. Heracles lo enterró al pie de la montaña que tomó su nombre.
Retomando el trabajo que tenía que finalizar, Heracles encontró al jabalí y, persiguiéndole durante varias horas, lo fue acorralando a una zona cubierta de nieve donde, saltando sobre su lomo, lo ató con cadenas y se lo llevó a Micenas  vivo, cargándolo sobre sus hombros.
Era un jabali come hombres.

Sandra M.

LOS PÁJAROS DEL ESTIÍNFALO


Los pájaros del Estínfalo eran unas aves que tenían picos, alas y garras de bronce y cuyos excrementos venenosos arruinaban los cultivos y también eran carnívoras. Poblaban la región y el bosque alrededor del lago Estínfalo. Euristeo comandó entonces a Heracles que acabase con la amenaza de dichas aves, como parte de los doce trabajos de Heracles, ya que en ocasiones atacaban al ganado o a la población. Heracles se dirigió al Estínfalo, y ahí se encontró desolado pues la misión era especialmente difícil de completar: las aves eran demasiadas para sus flechas y su legendaria fuerza no le servía de nada.
Entonces apareció Atenea y le socorrió dándole un cascabel (o una campana) de bronce y le mandó  que lo tocara desde una colina elevada, al hacerlo las aves asustadas emprendieron vuelo y nunca más se las volvió a ver en el bosque y el lago. Muchas de ellas fueron derribadas por las flechas de Heracles y las que consiguieron escapar huyeron hacia la isla de Ares, en el Mar Negro, donde fueron encontradas años después por los Argonautas. Cuando Heracles volvió con Euristeo, éste se hallaba en su refugio debido a que varios de los pájaros de bronce volaban alrededor de su palacio. Al ver esto, Heracles sonó su cascabel y los pájaros se alejaron de ahí.

PAULA L.M 1C

RE: Robar las manzanas del jardín de las Hespérides






Las Hespérides eran un grupo de ninfas que cuidaban el jardín  llamado huerto de Hera, donde había un árbol que daba manzanas doradas y quien las comiese se volvería inmortal.
Gea le regaló a Hera el fruto con el que plantar ese árbol pero como esta era muy desconfiada de las Hespérides, ya que ellas le robaban los frutos, mandó allí a un dragón de cien cabezas.
Robar las manzanas de este jardín era el trabajo número once de Heracles, primero le pide a Atlas que vaya a por las manzanas, pero Atlas le dice que entonces él se tiene que quedar sujetando el cielo y Heracles acepta. Cuando vuelve Atlas con las manzanas robadas dice que ya no quiere sujetar el cielo, entonces Heracles le engaña diciendole que mientras él se coloca, se lo sujete un momento y que luego se querdaría él sujetando al cielo. Pero cuando Atlas coge al cielo, Heracles sale corriendo con las manzanas.

Paola V. C.1ºC Bach

lunes, 14 de mayo de 2012

Robar las manzanas del jardin de las Hespérides.


Después de que Heracles completase sus primeros diez trabajos, Euristeo le asignó dos más afirmando que no contaban ni el de la Hidra (porque le había ayudado Yolao) ni el de los establos de Augías (porque fue pagado por él, o porque los ríos hicieron el trabajo). El primero de estos dos trabajos adicionales fue robar las manzanas del Jardín de las Hespérides. Heracles capturó primero al anciano del mar,el dios marino que cambiaba de forma, para saber dónde estaba ubicado dicho jardín.
En algunas variantes Heracles conoce al principio o al final de su trabajo a Anteo, quien era invencible siempre que estuviese en contacto con su madre, Gea, la Tierra. Heracles lo mató sujetándolo en vilo y aplastándolo con un fuerte abrazo.
Heródoto afirma que Heracles se detuvo en Egipto, donde el rey Busiris decidió hacer de él su sacrificio anual, pero Heracles rompió sus cadenas.
Llegando finalmente al Jardín de las Hespérides, Heracles engañó a Atlas para que recuperase algunas manzanas de oro ofreciéndose a sujetar el cielo mientras iba a buscarlas (Atlas podría tomarlas en esta versión porque era el padre de las Hespérides o tenía algún parentesco con ellas). Al volver, Atlas decidió no aceptar los cielos de vuelta, y en su lugar se ofreció a llevar las manzanas a Euristeo él mismo, pero Heracles volvió a engañarlo aceptando quedarse en su lugar a condición de que Atlas sujetase el cielo un momento para ponerse su capa más cómodamente. Atlas accedió, y entonces Heracles tomó las manzanas y se marchó.

Noelia S.

Las yeguas de Diomedes


LAS YEGUAS DE DIOMEDES
  Era el octavo de los doce trabajos de Heracles, consistía en capturar las veinte yeguas de Diomedes que se alimentaban de carne humana. Diomedes las tenía atadas y éstas se alimentaban de los cuerpos de los humildes huéspedes.
Heracles decidió partir con un grupo de voluntarios hasta que consigue arrebatarselas, aunque Diomedes para vengarse lleva consigo un ejército para atacarle por lo que hizo, pero Heracles le arroja a sus propias yeguas y así muere Diomedes.
Heracles desplaza a las yeguas y se las lleva a Mecenas donde son regaladas a Hera.
  
BÁRBARA P.C

viernes, 11 de mayo de 2012

El can Cerbero


El can Cerbero, el perro de los Infiernos, era un monstruo de tres cabezas de las que manaba una repugnante baba; tenía cola de dragón de la que salían formas de serpientes. Sin más protección que su piel de león y sus flechas sin compañeros descendió a las mansiones de Hades. Vio a su amigo Teseo, a Meleagro, hermano de su esposa Deyanira; Heracles quiso recuperar a su amigo y traerlo al reino de los vivos, pero la tierra tembló al intentarlo. Plutón quiso impedirle la entrada; Heracles le disparó una flecha y le hirió en un hombro; el dios comprendió el sufrimiento humano y accedió a dejarle llevar a cabo su empresa con la condición de no emplear más que sus manos. Lo
cogió por el cuello y logró reducirlo; al salir a la luz el can Cerbero, desacostumbrado a ello, empezó a echar baba, de la que brotó el acónito, planta venenosa. Cuando llevó el monstruo a su tío Euristeo, éste comprendió que no podría librarse del odiado hijo de Zeus. Hércules volvió al Hades a restituir el Cancerbero a su dueño.

Beatriz G. R. 

Hércules : el cinturón de Hipólita. Víctor P


Euristeo puso a prueba a Hércules, encargándole un nuevo trabajo: conseguir el cinturón mágico de Hipólita, reina de las amazonas; el cinturón de oro era un regalo del dios Ares a su reina.La princesa Admeta, hija de Euristeo, se había encaprichado con el adorno.

En esta ocasión, el héroe tuvo que desplazarse hasta las orillas del Mar Negro, donde vivían estas terribles mujeres del amazonas

Cuando llegó, Hipólita le ofreció su cinturón como signo de su admiración, ya que se había enamorado del griego; todo parecía resuelto. Pero Hera, pendiente de las aventuras de Hércules y poco dispuesta a que las cosas le salieran tan fáciles, se disfrazó de amazona e hizo correr el rumor de que su verdadera intención era secuestrar a la reina.

Alarmadas, echaron mano a sus armas. Hércules se vio obligado a defenderse, matando en combate a Hipólita. Tomó al fin el cinturón y partió hacia su regreso.

Víctor P.


Captura del toro de Creta


El toro de Creta es un animal de la mitología griega. El séptimo trabajo de Heracles consistió en capturar un toro salvaje que expulsaba fuego por sus narices y que causaba estragos en Creta.
Este toro es el que Poseidón hizo salir del mar cuando el rey Minos prometió ofrecer un sacrificio al dios; pero Minos lo encontró tan hermoso que lo incorporó a sus rebaños como semental en vez de sacrificarlo y el dios, enfurecido, hizo que la reina Pasífae se enamorara del animal y concibiera de él un hijo, el Minotauro, tras lo cual hizo enloquecer al toro.
Así pues, Heracles se presentó a Minos, que le autorizó para capturar al toro, si podía. Heracles consiguió subir a lomo del animal y lo condujo, a través del mar Egeo, hasta MicenasEuristeo, al ver al hermoso animal lo quiso ofrecer a Hera, pero la diosa lo rechazó al ver la ferocidad del toro, por lo que Euristeo lo dejó libre.
El toro causó estragos allá por donde pasó. Atravesó la Argólide, cruzó el istmo de Corinto hasta que finalmente el héroe atenienseTeseo consiguió matarlo en la llanura de Maratón (cerca de Atenas).
Jaime G.D.

Limpiar los establos de Augías

6º Trabajo de Hércules:    Limpiar los establos de Augías.

   El nuevo trabajo encargado al hijo de Zeus fue de lo más desafiante, pero aparentemente libre de riesgo, ya que Hércules debía limpiar en un solo día los establos del rey Augías, soberano de la Hélide en el Peloponeso. Este rey era hijo de Helios y había recibido de parte de su padre una enorme cantidad de ganado que fue reunido en un recinto sin posibilidad de salir y sin recibir ningún tipo de limpieza, por lo que el estiércol se fue amontonando en cantidades momumentales y había generado todo tipo de gérmenes que habían invadido toda la península, desatando grandes pestes.  Hércules tuvo que enfrentar tan vergonzosa tarea y lo hizo sin preocuparse. Se presentó ante Augías sin mencionar que había sido enviado por Euristeo y el rey creyó tan absurdo su pretensión de realizar la tarea en un solo día que ofreció trescientos bueyes si lo conseguía. El héroe acepto y Fileo, hijo del rey, fue con Hércules para ser testigo de lo que ocurriera.

  Hércules se dirigió al establo y se puso a trabajar de inmediato, con toda su fuerza hizo un gran boquete en una de las paredes del recinto. Cuando éste estuvo listo, no perdió tiempo y fue trazando un surco en el suelo desde el boquete recién creado en una dirección que Fileo no terminaba de comprender, pero su sorpresa no tuvo límites cuando comprendió lo que Hércules pretendía hacer. Ese surco estaba dirigido hacia la conjunción de los ríos Alfeo y Peneo, ubicados a una altura superior a la del establo, con lo cual se lograría que las aguas de estos dos ríos fueran desviadas y atravesaran el lugar para limpiar así toda la suciedad allí reunida con el paso de los años.  Cuando Hércules terminó el surco, solo tuvo que mover la última roca.

martes, 8 de mayo de 2012

HIDRA DE LERNA

La Hidra de Lerna era un terrible monstruo el cual estaba formado por un cuerpo de acuática y en el lugar de la cabeza salían varias serpientes.
El monstruo era hijo de Tifon y Equidna, fue criado por Hera para enfrentarse con Heracles. En el lago Lerna donde estaba la Hidra, Heracles cubrió su cara para protegerse de los gases, y disparó flechas de fuego para obligarlo a salir...Al obligarlo a salir, cortó una de sus cabezas y quemó todos los cuellos de ella (de tal forma que la mató).
La cabeza inmortal de la Hidra, quedó enterrada debajo de una gran roca, y mojó sus flechas en la sangre venenosa de la Hidra, completando así el segundo trabajo.


                                                                        Alberto.H.L

lunes, 7 de mayo de 2012

El león de Nemea


Es el primer trabajo de Hércules. Euristeo le ordenó que diera muerte al león de Nemea, una fiera con piel dura como una piedra
y que por el día se escondía ya que por la noche mataba a todo ser viviente que se cruzaba por su camino. Hércules intentó matarlo
con algunas armas que llevaba para la ocasión pero, viendo que estas no hacían efecto, cogió al león por las patas traseras y,
después de darle golpes contra la pared hasta que quedó atontado, lo estranguló y una vez muerto, le sacó la piel con las propias
garras del cadáver y se las puso encima en forma de coraza. 

                                                                                                                                                                                              Eva Mª. C.

Una prueba con imagen

Si adjuntamos una imagen, también saldrá en el mensaje. Podéis probar.

sábado, 5 de mayo de 2012

LOS TRABAJOS DE HERACLES

Vuestro trabajo consiste en mandar un correo al blog con el trabajo de Heracles que hayáis elegido para vuestro ejercicio de casa. En el asunto ponéis el título del trabajo y firmáis con vuestro nombre y la inicial de vuestro apellido.
Veamos cómo nos sale.
Mª Jesús